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Guía básica: ¿qué son y qué tipos de automatismos existen?


Si estás en este blog es porque seguramente te interese el tema de los automatismos. Pero nadie nace sabiendo, así que arrancamos este sitio con alguna información básica para empezar bien y a partir de ahí ya ahondaremos en temas más específicos.

 

¿Qué es un automatismo?

La definición técnica dice que es un elemento o sistema que hace un trabajo físico sin que intervenga el factor humano, y que además lo hace de forma cíclica. O dicho más sencillo, un automatismo es todo sistema que permite automatizar una tarea que en principio tendría que hacer una persona pero que con este elemento ya queda programada por todo el tiempo que queramos.

 

Los automatismos se usan en máquinas, que de este modo quedan automatizadas o semi-automatizadas al incorporar estos mecanismos. Por cierto, que si buscas elementos para hacer tus propios pinitos en el tema y ver un poco más de qué va, te recomendamos que visites webs de bricolaje online porque vas a encontrar todo tipo de herramientas y buena información. Cualquier máquina puede incorporar uno o varios automatismos, de distintos tipos además.

Tipos de automatismos

Dependiendo de la fuente de alimentación y de la cantidad de trabajo que pueden asumir, diferenciamos entre automatismos:

 

  • Hidráulicos
  • Electrónicos
  • Mecánicos
  • Neumáticos
  • Eléctricos

Entrando un poco más en detalle es interesante ver los automatismos eléctricos: un subtipo que destaca especialmente son los circuitos de potencia, que sirven para mover alguna parte de la máquina (las cadenas de arrastre son un buen ejemplo). Los sistemas neumáticos son más baratos pero tienen menos fuerza (hasta 4000 k), mientras que los automatismos hidráulicos tienen un coste más elevado pero su fuerza lo compensa: poca competencia tienen en este sentido. Y de los automatismos electrónicos lo que más nos importa es que sirven para casi todo, para controlar el resto de automatismos que hayamos instalado. ¿Cómo? Mediante un PLC o comunicador mediante línea de potencia.
Si quieres más información del tema, ya sabes, ¡no pierdas de vista este blog!

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